Semana Europea de la Prevención de Residuos: Consumidores y Ibiza sin Plástico piden a Mercadona que eliminen los plásticos de un solo uso.

Ibiza, 24 de Noviembre 2018, Miembros del movimiento Ibiza sin Plástico y decenas de consumidores se reunieron en el Mercadona de Puig d’en Valls para reclamar que los supermercados tomen medidas contra el excesivo uso del plástico de envases de usar y tirar en los alimentos.

En la acción, realizada al Mercadona de Puig d’en Valls, participaron familias con niños, jóvenes, mayores y muchos consumidores al salir del establecimiento, ’desnudaron’ su compra de plásticos para devolvérselos al supermercado. Además, el movimiento tenía un mostrador de productos alternativas para poner las compras como bolsas de tela, bolsas reutilizables y recipientes de vidrio y metal.

Para visibilizar el problema del sobre envasado de los alimentos, los activistas del movimiento de Ibiza sin plástico han realizado una compra ”normal” en el supermercado y luego han eliminado todos los envoltorios innecesarios y los han devuelto al supermercado, reclamando que cambien de política y dejen de vender sus productos sobre envasados y sobre plastificados.

«Mercadona como es la más grande cadena de supermercados en España con 1.627 tiendas puede ser el líder en la lucha contra la contaminación del plástico eliminando las bolsas del plástico y los excesos envoltorios de todas sus tiendas. El 2015 España ha generado 1.5 milliones de toneladas de residuos de envases del plástico. Nuestros mares y océanos están llenos de plástico de un solo uso. Ibiza es una pequeña preciosa isla que tenemos cuidar poe eso pedimos a Mercadona a unirse en este movimiento. Tenemos que acabar con usar y tirar los plásticos de un solo uso».

A las vísperas de la aprobación de la Directiva Europea y la esperada ley Balear de residuos – una ley pionera y totalmente necesaria – que regulan o prohíben algunos plásticos de un solo uso, los fabricantes y los supermercados tienen la responsabilidad de eliminar, reducir y buscar alternativas para solucionar el problema del plástico.

Al mismo tiempo animamos a los consumidores a realizar una compra responsable evitando el plástico de un solo uso y sobre embalaje y unir a nuestra iniciativa.

Ibiza sin plástico ha donado todos los productos alimentarios comprados en esta acción al Centre d’Acogida Municipal (CAM) de Eivissa.

¡La situación es crítica!

LAS CIFRAS: Los plásticos de un solo uso representan el 50% de los desechos marinos que contaminan nuestra costas.

En promedio, cada año se vierten al mar 8 millones de toneladas de plástico, y se calcula que, a día de hoy, ya hay 150 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos.

Cada año, 500.000 toneladas de plásticos abandonados acaban en los mares de la UE.

Según la UE si seguimos consumiendo al ritmo actual, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Fotos y Videos

Notas
Ibiza sin Plástico es un movimiento de 20 asociaciones. Seguidnos en facebook

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email