¿Quiénes somos?

Ibiza y Formentera Sin Plástico es un movimiento consolidado en el 2018 y promovido por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (IPF).

Reúne a más de 20 organizaciones locales y sin ánimo de lucro con el objetivo de conservar y preservar el medio ambiente de las Islas Pitiusas, centrándose en la grave problemática de la contaminación por plástico.

¿Qué hacemos?

Todos los miembros del movimiento comparten una misma visión. Se están unificando sus conocimientos y su experiencia en el ámbito para diseñar una hoja de ruta y conseguir que nuestras islas estén libres de plásticos de un solo uso.

Ibiza y Formentera Sin Plástico forma parte del movimiento global Break Free From Plastic que engloba a más de 1.000 ONGs y millones de ciudadanos en todo el mundo.

Nuestra Visión

Nuestra visión es cuidar y proteger  el medio natural de las Islas Pitiusas del asedio de los plásticos, fomentando el respeto y la responsabilidad hacia la auténtica belleza natural, cultural e histórica de Ibiza y Formentera. Aspiramos a que nuestras islas, nuestra tierra, nuestros ecosistemas marinos, nuestra agricultura,  nuestros alimentos, nuestra agua potable y el aire que respiramos vuelvan a estar libres de sustancias tóxicas procedentes del plástico.

Es una visión compartida: tanto la población, como las empresas y autoridades locales actúan al unísono como defensores de los valores que comparten, logrando eliminar todo el plástico de un solo uso y reducir el consumo del resto de los productos plásticos que no son necesarios.

Nuestro objetivo es que las islas de Ibiza y Formentera estén libres de plásticos de un solo uso en 2023.

Qué defendemos

En los últimos años, nuestro planeta se está ahogando en un mar de plásticos. La situación es tan crítica que “si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.[1]   

Las islas de Ibiza y Formentera, con una población permanente de más de 150.000 habitantes, se enfrentan a un contínuo crecimiento de los residuos en un entorno natural finito. Los millones de visitantes que se reciben cada temporada no hacen más que agravar el problema.

Recientes estudios científicos revelan que en el norte de Ibiza hay puntos con una concentración de más de un millón de fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado.

Desde el movimiento de Ibiza y Formentera deseamos generar conciencia y criterio medioambiental. Queremos ofrecer soluciones fáciles para la reducción y posible eliminación de los plásticos de un solo uso,  así como para la reutilización y el reciclaje de plásticos en nuestros hogares, empresas e instituciones públicas. 

Estamos centrados en los plásticos de un solo uso porque son éstos los que con mayor frecuencia acaban contaminando nuestra tierra y nuestros mares. Según la Unión Europea, los artículos de plástico de un solo uso representan alrededor de la mitad de todos los residuos marinos que se han contabilizado en las playas europeas.

Miembros

Los miembros del movimiento de Ibiza y Formentera Sin Plástico son organizaciones, ante todo asociaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro de finalidad socioambiental con una gran preocupación sobre la amenaza de la contaminación por plástico de nuestras islas.

Amics de la TerraAsociación OndineAssociació de Voluntaris d´EivissaBSplashCleanwaveClub Nàutic Sant Antoni de PortmanyCentro de Recuperación de Especies Marinas (CREM), Fundación ConcienciaFundación para la Conservación de Ibiza y FormenteraFundación DeixallesFundación Marilles, GEN-GOB Eivissa, IBI Foundation, Ibiza Fenix, Ibiza LimpiaLove Ibiza NowOceanic GlobalProartsoSokhratesQué CelesteVellmari

Nuestros Coordinadores

Myrto Pispini

Coordinadora del movimiento Ibiza y Formentera SIn Plástico

Mikel Gabarain

Coordinador de Formentera Sin Plástico