PLASTIC FREE BALEARICS

Cuatro islas, un objetivo común.

La certificación Plastic Free Balearics da la bienvenida a las nuevas prohibiciones de la Ley de Residuos Balear y reclama al Govern medidas contra los bioplásticos, para evitar falsas soluciones.

La iniciativa de certificación, más ambiciosa que la propia ley, pretende ayudar a las empresas del

Illes Balears, 19 de marzo de 2021 – En vísperas de la entrada en vigor de los artículos de la Ley de Residuos Balear que prohíben la venta, distribución y uso de varios productos desechables, Plastic Free Balearics da la bienvenida a esta ley pionera

Plastic Free Balearics es una nueva certificación que facilitará la reducción de plásticos de un solo uso de las empresas del sector HORECA de las Illes Balears, que es el principal generador de residuos en la comunidad autónoma. La certificación ayudará a las empresas a sustituir los productos desechables por alternativas honestas y menos contaminantes.

Es el resultado de la unión de dos iniciativas que existían en tres de las cuatro islas (Formentera, Ibiza, Mallorca), aunando esfuerzos y recursos para intentar acercarse al objetivo final de unas Illes Balears libres de plástico de un solo uso.

La nueva Ley y la certificación Plastic Free son dos herramientas complementarias. La ley prohíbe y la certificación premia. Creemos que la ley es muy necesaria como marco regulatorio, y la certificación es una excelente herramienta para reconocer a las empresas que hacen las cosas mejor, para que sus clientes puedan escogerlas”, constató Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation.

En este sentido, Plastic Free Balearics contempla acciones basadas en evidencias científicas, para acabar con la contaminación por plástico en todo el territorio, como por ejemplo, privilegiar los productos reutilizables y revisar los criterios que señalan a los “bioplásticos” -plásticos fabricados total o parcialmente con materias primas biológicas- como una alternativa sostenible.

Los bioplásticos crean la falsa percepción de que son productos ecológicos y que pueden desaparecer en poco tiempo en la naturaleza, algo que no es verdad. Estos materiales pueden contener sustancias nocivas y necesitan condiciones específicas para degradarse, que no ocurren en la naturaleza, y que tampoco tienen resultados de degradación satisfactorios en los procesos de compostaje industriales.

Además, los bioplásticos son productos de un solo uso y perpetúan la cultura de usar y tirar, algo que es contrario a los objetivos de la Ley Balear y de las Directivas Europeas sobre la reducción de los residuos y el aumento de reutilización y reciclaje. Se tratan como impropiospor las plantas de gestión y reciclaje de los plásticos y acaban en los vertederos o las plantas de incineración.

Estas preocupaciones son compartidas entre científicos, ambientalistas y organizaciones internacionales, industria, gestores de residuos y asociaciones de consumidores, tal como lo revelan recientes informes de la Comisión de Medioambiente de la UE.

Plastic Free Balearics se beneficia del apoyo de Beyond Plastic Med, una asociación monegasca que aspira frenar la contaminación por plástico a través de soluciones novedosas. Como impulsores del proyecto, las fundaciones IbizaPreservation y Save the Med están colaborando con los movimientos Plastic Free Ibiza y Formentera y como beneficiaria la organización Plastic Free Menorca para implementar un sistema de certificación que permita al consumidor identificar las empresas con altos valores ambientales.

Dicha iniciativa cuenta además con el apoyo de partes interesadas, representantes de todos los sectores involucrados en el conjunto del territorio. Jaime Bagur, manager del Proyecto añadió: “Este pasado viernes, 12 de marzo, desde Plastic Free Balearics celebramos un taller virtual de expertos que contó con la participación de representantes del Govern de les Illes Balears y del Consell Insular d’ Eivissa, además de miembros de la Universitat de les Illes Balears y distintas asociaciones empresariales. En el taller se presentó la propuesta de certificación para recoger los comentarios y aportaciones de los participantes.

La certificación está en la etapa final de su preparación y se lanzará en las próximas semanas. Empezando con una fase piloto en la que las primeras empresas que deseen sumarse tendrán la oportunidad de situarse a la vanguardia del desarrollo de las Illes Balears como un destino turístico comprometido con la sostenibilidad.

Share this post