Guía Act Wise

Un pensamiento desde el Movimiento Plastic Free Ibiza y Formentera

¡Mantente a salvo! ¡Actúe con conocimiento! #PiensaPlasticFree

Durante estos tiempos difíciles de crisis sanitaria global, observamos la realidad en sus componentes más pequeños, y nos vemos obligados a aprender cuán estrictamente interconectado está el todo.

Nuestro deseo es superar la crisis lo más rápido posible, pero también reflexionar y sentar las bases hacia un futuro mejor.

Un futuro mejor, basado en una protección social y ambiental a todos los niveles, lo que nos ayudará  a estar mejor preparados y en su caso poder evitar o resolver futuras crisis: cambio climático, contaminación plástica, pérdida de biodiversidad, aumento de la pobreza y el hambre, …

¡La solución a estos problemas somos nosotros!

Qué aprendemos

Ante la emergencia que estamos viviendo, y para aquellos que no estamos en la primera línea, lo mejor que podemos hacer es una pausa; tiempo para informarse, reflexionar y aprender hacia donde vamos. 

  • Esta emergencia nos está enseñando que el único camino a seguir es actuar conscientemente tanto por nuestro bien como por el de los demás;
  • Cada vez, al tomar nuestras decisiones, tenemos más en cuenta la nueva información científica y las evidencias;
  • Estamos descubriendo que quedarse en casa ayuda a frenar la propagación del virus, facilitamos la tarea de los servicios sanitarios y además puede ser una oportunidad para valorar lo que realmente necesitamos y adquirir nuevos hábitos más sostenibles (consumir menos, producir en casa, leer etiquetas del producto, evitar el plástico); 
  • Estamos observando algunas limitaciones estructurales de nuestra sociedad (inestabilidad  económica, cobertura social limitada, falta de planes con visión de futuro, …), por lo que nos damos cuenta de que es la hora de eliminar algunas estructuras obsoletas e introducir nuevos paradigmas sociales y ambientales;
  • Al final, nos damos cuenta de que el planeta no nos necesita … más bien lo contrario, ¿no?

En estos momentos de emergencia, nos damos cuenta de que la mejor respuesta a una crisis global es construir comunidades más fuertes y resilientes que actúen conjuntamente.  No debemos olvidar que formamos parte de una gran familia, en la que debemos cuidarnos los unos a los otros, somos verdaderamente afortunados de vivir en un planeta tan lindo como éste. 

¿Podemos vivir sin plástico durante la crisis de Covid-19?

Seguramente podemos seguir intentándolo con cada uno de nuestros hábitos diarios: cuando vamos a comprar, cuando fabricamos cosas, cuando desechamos, reutilizamos e investigamos alternativas.

Recuerda dónde puede terminar el plástico de un solo uso …

El problema del plástico continúa y aumenta​

Desafortunadamente, debido a la actual crisis sanitaria, ha aumentado el uso y la eliminación incorrecta del plástico de un uso. 

Todos podemos comprobarlo, cuando salimos de nuestras casas hacia el supermercado más cercano … ¡solo tenemos que mirar al suelo!

¿El plástico de un solo uso es más seguro? ​

¡No, no es! Sobre este asunto, os invitamos a ver el seminario web de Zero Waste Europe sobre plástico y Covid-19. 

Los envases de plástico de un solo uso pueden albergar virus y bacterias patógenas que se han asentado en ellos desde su fabricación pasando por el envío, inventario y uso final.

Además, contienen aditivos químicos, sobre los que no existe una regulación clara. Por lo tanto, en realidad no sabemos en qué medida los plásticos pueden afectar al cuerpo humano, al planeta y a nuestro propio futuro. 

Siempre existe una manera óptima de hacer las cosas y así, preservar el delicado equilibrio entre nuestra salud y la del medio ambiente que nos alberga. 

Es por eso que, desde Plastic Free Movement, recogemos una lista de consejos útiles para ayudar a protegerse, al tiempo que cuidamos el futuro y el presente de este hermoso planeta. 

Protege lo que amas. ¡Piensa Plastic Free!

¿Qué puedo hacer yo?

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email