¡Fiesta sí, pero sin plástico!

Ibiza, 6 de marzo 2019, con ocasión de la celebración de carnaval el movimiento de IBIZA Y FORMENTERA SIN PLÁSTICO quiere recordar a todas las administraciones que organizan eventos, la importancia de evitar el uso de plástico en la comida, la bebida y los elementos decorativos en eventos.

Los plásticos de un solo uso, igual que otros de uso doméstico, suponen un peligro que pueden impactar negativamente el medio ambiente. El movimiento tiene previsto enviar una carta a todas las administraciones con sus sugerencias respecto a este tema para futuras ediciones y distintos eventos.

Los eventos públicos pueden ser una ocasión para sensibilizar la población local sobre la amenaza del plástico y las soluciones. El movimiento felicita a los colegios de Ibiza y Formentera que han creado disfraces hechos con materiales reciclados o recogidos en las playas, transmitiendo así un fuerte mensaje ecológico. Por otro lado, se ha observado que otras comparsas han utilizado elementos decorativos y confeti de plástico que no son reciclables y pueden acabar contaminando nuestras playas y el mar.

Sugerimos a los Ayuntamientos que en futuras celebraciones de carnaval, creen una categoría que premie el uso de materiales naturales, como el cartón y el papel, decoraciones realizadas con materiales reciclados. Para completar la coherencia ambiental y en un futuro ideal, los vehículos que llevarían las carrozas se desplazarían con energías limpias.

En línea con la nueva Ley de Residuos del Govern de les Illes Balears que tiene como objetivo la reducción de plásticos, los ayuntamientos y los Consells de nuestras islas tienen que empezar ya a tomar medidas y evitar los plásticos desechables en todos los eventos que organizan o co-organizan. Cuando tenemos más y más evidencia científica sobre los impactos del plástico en nuestra salud y el medio ambiente no deberíamos estar premiando el uso de elementos de plàstico en los eventos y celebraciones”, ha manifestado Ibiza y Formentera Sin Plástico.

Conviene recordar que más de la mitad de especies marinas han ingerido plástico en alguna ocasión [1] [2] [3]. A nivel local, según el estudio Nixe III del CSIC, Ibiza y Mallorca concentran la mayor cantidad de plástico del Mediterráneo. [4]

Además, en cada etapa de su ciclo de vida, el plástico puede presentar distintos riesgos para la salud humana, según un nuevo informe que examina por primera vez el ciclo de plástico y sus impactos en nuestra salud. [5]

Somos conscientes de que el cambio hacia un futuro sin plástico no puede hacerse en un solo día. Las administraciones, empresas y población civil tienen que comprometerse en buscar soluciones y actuar todos juntos para reducir el impacto del plástico sobre el medio ambiente.

NOTAS:

  1. https://www.pnas.org/content/112/38/11899.full
  2. https://www.huffingtonpost.com.au/2016/03/17/turtles-marine-plastic_n_9455496.html?guccounter=1
  3. Baulch, C. Perry / Marine Pollution Bulletin 80
    1(2014) 210–221 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X13007984
  4. http://www.nixe3.com
  5. https://www.ciel.org/plasticandhealth/

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email