¡Es Hora de Actuar, Vamos a Limpiar! Por unas Islas Limpias y Saludables Libres de Residuos

Ibiza, 17 Septiembre 2019. Después del éxito del año pasado (1), desde Ibiza Limpia, Conciencia Plástica,  Plastic Free Ibiza y Formentera y Let´s Do It Balearesanimamos a todos, ciudadanos, gobiernos locales, ONGs y empresas a sumarse a la 2ª edición del World Cleanup Day Ibiza y Formentera, el 21 de septiembre 2019.

En este día,  millones de personas en más de 150 países tomarán acción contra la contaminación mundial por desechos mediante la limpieza de comunidades, parques, bosques y playas. Juntos crearemos una poderosa  «ola verde» de limpiezas que durará 36 horas y se extenderá desde Nueva Zelanda hasta Hawai.

Este año se ha lanzado desde Ibiza la plataforma Let´s do it Baleares para coordinar todas las acciones de limpieza en las islas dentro el marco de  esta acción global, que en 2018 atrajo a casi 18 millones de personas en todo el mundo. En Ibiza queremos batir los records de participación del año pasado (1500 voluntarios) y de la recogida de residuos (2 toneladas).

Barbara Di Giacinto, líder del equipo Let´s Do It Balears, “El objetivo del Día Mundial de la Limpieza no es sólo recoger residuos, sino también concienciar sobre la gravedad de la crisis climática mundial, impulsar cambios de comportamiento hacia un menor consumo e inducir a las empresas, organizaciones y gobiernos a adoptar políticas medioambientales más sostenibles.”

Chris Dews,  lider y fundador de Ibiza Limpia añade «Nuestra misión es mantener las zonas costeras, el campo y las carreteras rurales en un estado limpio y ordenado para que todos puedan disfrutar, reduciendo en gran medida la generación de residuos, así como la limpieza de playas y otros lugares públicos, a la vez que se explica y se promueve todo el proceso de reciclaje en las islas. El día mundial de la limpieza, es una gran oportunidad para involucrar mucha gente ayudarnos a lograr nuestra misión!«

Según estudios, el volumen de residuos generado por persona en Ibiza y Formentera es superior a la media europea y española, que está dañando y degenerado las ciudades y la naturaleza.(3)

Desde Plastic Free Ibiza y Formentera apoyamos el World Cleanup Day como el año pasado.   Los plásticos de un solo uso son los más que contaminan nuestras playas. Este día es una oportunidad para tomar acción todos juntos y empezar eliminar y reducir de nuestra vida los plásticos de un solo uso y los residuos en general. Las limpiezas no van a solucionar el problema grave de la contaminación por plásticos pero participando entenderemos que no podemos continuar produciendo y consumiendo a este ritmo si queremos mantener nuestras islas limpias y saludables.” comenta Myrto Pispini, Coordinadora de Plastic Free Ibiza.

Ciudadanos, ONGs o empresas que quieran participar tienen distintas opciones:

Crear un equipo para limpiar el área elegida y contactar con los organizadores para más información: worldcleanupdayibiza@gmail.com, o tel 615078989 

Limpiar. Acudir a uno de los Puntos de Encuentro el día 21 donde habrá disponibles bolsas, guantes y todo el material informativo desde las 10:00 hasta la tarde.

Compartir fotos y videos (horizontal) en las redes sociales, usando los siguientes hashtags #worldcleanupdayibiza  #worldcleanupday #letsdoitbaleares.

Celebrar  con nosotros en el ACTO DE CIERRE al final de playa den Bossa a partir de las 17:30, donde se llevará a cabo una especial “performance” y se tomará la foto final de familia.

Reducir, Reutilizar y Reciclar. Tomar esta ocasión para seguir mejorando la gestión de nuestro consumo y residuos.

PUNTOS DE ENCUENTRO en Ibiza:

  • Eivissa: Parque de la Paz y playa de Figueretas
  • Sant Josep : Playa den Bossa (Coco Beach) y Cala Compte
  • Santa Eulàlia des Riu: Paseo de Salamera y Cala Nova
  • Sant Joan de Labritja: Ayuntamiento y playa de Benirrás
  • Sant Antoni de Portmany Ayuntamiento

PUNTOS DE ENCUENTRO en Formentera:

  • en la Savina, sa nova Escola de Vela Municipal, para limpiar la playa S’Estany des Peix  

Fecha y hora: sábado 21 de septiembre de 2019 desde las 10:00

En Ibiza,  a parte de la acción alrededor de los puntos de encuentro publicados, habrá también varias limpiezas llevadas a cabo por grupos previamente coordinados con la organización del evento que, además de la recogida en sí, rellenarán unos formularios con datos sobre los diferentes tipos de residuos encontrados y la cantidad aproximada. Estos datos serán puestos en común desde todas las plataformas participantes del World Cleanup Day del mundo para cuantificar el impacto de la actividad y seguir generando conciencia sobre la magnitud del problema de los residuos mal gestionados y nuestros hábitos de consumo.

Únete a la acción y cuidemos entre tod@s este hermoso paraíso!

Portavoces

Barbara Di Giacinto Embajadora Let´s Do It Spain y coordinadora en Baleares

Chris Dews Ibiza Limpia

Myrto Pispini Coordinadora de Plastic Free Ibiza y Formentera

Muchas gracias al Hotel Garbi Ibiza Spa por ser anfitriones de la rueda de prensa

Notas

1.El pasado 15 de septiembre el evento se llevó a cabo por primera vez en Ibiza y Formentera con una participación estimada de 1700 voluntarios, que salieron a las playas, bosques y calles para limpiar las dos islas. Los resultados al final del día indicaron que se retiraron más de 2 toneladas de basura en Ibiza y más de 1 tonelada en Formentera.

2.El Día Mundial de la Limpieza está organizado por Let’s Do It World – un movimiento global (157 paises) que apoya y conecta a una nueva generación de líderes comunitarios, que están dispuestos a actuar juntos para encontrar soluciones duraderas al problema de los residuos en sus países. El movimiento nació en Estonia, en 2008, cuando 50.000 personas limpiaron todo el país en solo cinco horas. Desde entonces, el modelo de acción ¨un país en un día¨ se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los movimientos populares que más rápido ha crecido en la historia.

3.La media de residuos generados en Ibiza y Formentera para el año 2018 fue de 537,9 Kg/habitante/año. Estos valores superan la media europea y nacional, (470Kg/habitante/año) en un 14,4%. Si se atiende a la cantidad recogida y se compara con la recogida durante el 2010, en 2018 se recogieron un 25 % más de residuos en masa.https://ibizapreservation.org/esp/observatorio/economia-circular-residuos-energia-y-agua/residuos-domesticos-generados/

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email