El World Cleanup Day fue un gran éxito gracias a los 14 millones voluntarios en todo el mundo

Un gran agradecimiento a todo el voluntariado en Ibiza y Formentera 

Ibiza y Formentera 23 Septiembre 2019, Ibiza Limpia, Conciencia Plástica,  Plastic Free Ibiza y Formentera y Let´s Do It Baleares agradecen los más que 700 voluntarios y las administraciones en Ibiza y Formentera que han participado a la 2ª edición del World Cleanup Day Ibiza y Formentera, el 21 de septiembre 2019.

Hasta ahora, los organizadores de World Cleanup Day, Let´s Do It World, han contado 14.570.841 voluntarios en 169 países, más que el año pasado. (y todavía cuentan…).

En Ibiza y Formentera 26 grupos de limpieza de particulares, ONG’s y empresas estuvieron limpiando desde las 10 de la mañana hasta bien entrada la tarde. En total han recogido 3.5 toneladas de residuos (2 en Ibiza y 1.5 en Formentera).  Los materiales más encontrados en las playas fueron colillas, botellas de agua, latas de cerveza y refrescos, envoltorios de plástico, toallitas higiénicas y como siempre micro plásticos, es decir pequeños trozos de menos de 2,5cm. En Formentera han logrado sacar del mar una gran cantidad de material voluminoso como redes de pesca, hamacas etc.

«Las toneladas de basura recogidas a lo largo de todo el planeta en el Día Mundial de la Limpieza tan sólo vuelven alertarnos de que tenemos un enorme problema aún muy lejos de resolverse. La participación masiva en el evento nos dice que ciudadanos, organizaciones, gobiernos y empresas quieren una solución a la crisis medioambiental que vivimos y esta solución pasa por reconocer el problema de la mala gestión de nuestros recursos naturales y residuos, su relación con los hábitos de consumo actuales e irremediablemente porque aprendamos a vivir con menos; reduciendo, reutilizando y como última opción reciclando de manera eficiente. » comentó Carlos de Andrés coordinador de World Cleanup Day en Ibiza.

Este año algunos grupos han hecho un auditoria de marcas  (Brand Audit) identificando las marcas que más contaminan nuestras playas y más allá. Esta iniciativa se ha lanzado desde Break Free From Plastic en 2018, del que Plastic Free Ibiza y Formentera forman parte.

Como ha explicado la presidenta del Lets Do It World Heidi Solba» El Día Mundial de la Limpieza aprovecha el poder de la gente  para lograr cosas increíbles. La belleza reside en la cooperación y la colaboración, construyendo puentes entre comunidades dispares e incluyendo todos los niveles de la sociedad, desde los ciudadanos hasta las empresas y el gobierno».

Para más info:

Bárbara di Giacinto Embajadora Let´s Do It Spain y de Baleaeres tel. 628 409 628 

Carlos de Andrés Coordinador Ibiza Limpia,tel. 615 078 989

Myrto Pispini Coordinadora de Plastic Free Ibiza y Formentera tel.697 341 864

Giada Forneris, Comunicación Plastic Free Formentera tel. 691 93 51 61

#worldcleanupdayibiza #worldcleanupday2019 #plasticfreeibiza #plasticfreeformentera

Notas

1. El World Cleanup Day es la mayor acción cívica pacífica mundial para resolver el problema global de la basura y despertar conciencias sobre el impacto ambiental de la crisis de gestión de nuestros residuos.

2.El Día Mundial de la Limpieza está organizado por Let’s Do It World – un movimiento global (169 países) que apoya y conecta a una nueva generación de líderes comunitarios, que están dispuestos a actuar juntos para encontrar soluciones duraderas al problema de los residuos en sus países. El movimiento nació en Estonia, en 2008, cuando 50.000 personas limpiaron todo el país en solo cinco horas. Desde entonces, el modelo de acción ¨un país en un día¨ se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los movimientos populares que más rápido ha crecido en la historia.

3 https://www.breakfreefromplastic.org/globalbrandauditreport2018/

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email