Dos fundaciones ambientales de las Islas Baleares se unen en una nueva certificación para eliminar plásticos

Foto de Willy Uribe

IbizaPreservation y Save the Med desarrollarán “Plastic Free Balearics” conjuntamente para ayudar a empresas de todas las islas a quitar los plásticos de un solo uso

Islas Baleares, 25 de noviembre de 2020 – Dos fundaciones comprometidas con la conservación de las Islas Baleares han anunciado hoy una nueva iniciativa conjunta para reducir la contaminación por plásticos de un solo uso en toda la comunidad autónoma.

La fundación Save the Med, de Mallorca, e IbizaPreservation, han aunado esfuerzos en “Plastic Free Balearics”, con el eslogan: “cuatro islas, un objetivo común: unas Baleares sin plástico”.  El proyecto ha sido co-financiado por la asociación Beyond Plastic Med (BeMed). El objetivo consiste en crear una certificación homologada destinada en gran medida al sector HORECA, principal generador de residuos del territorio balear.

A través de esta certificación, se espera aumentar de manera importante el número de empresas comprometidas con la reducción del uso del plástico de un solo uso, además de involucrar a todos sectores -privado, gubernamental y no gubernamental- unidos en la meta común de unas Baleares libres de plástico. 

Esta certificación conjunta es el resultado de la unión de dos ideas pioneras para apoyar a empresas y sociedad a reducir el impacto ambiental que genera la contaminación por plásticos y que afecta a la biodiversidad balear y a la salud de las personas. En 2019, “Plastic Free Ibiza y Formentera”, un movimiento impulsado por IbizaPreservation, lanzó un proceso de certificación, otorgando estrellas a empresas pitiusas del sector HORECA que se comprometían a reducir o eliminar plásticos de un solo uso.

Por su parte, la Fundación Save the Med ha desarrollado el Programa “Balears Sense Plàstic” en Mallorca, para lo que ha diseñado una herramienta que mide, compara y mejora el comportamiento ambiental de sus socios. Entre ambas iniciativas se ha llegado a asesorar a más de 150 empresas del territorio.

“Estos asesoramientos han permitido la identificación de productos que se están utilizando de manera innecesaria y que se pueden sustituir por productos reutilizables, locales y de temporada, reduciendo así la problemática existente en el territorio”, declaró Bradley Robertson, Presidente de Save the Med. “Al unir fuerzas, con todo el conocimiento y la experiencia acumulados, se espera conseguir una certificación más robusta”.

El proyecto durará dieciocho meses, empezando con un proceso de armonización de las dos iniciativas en Mallorca y las Pitiusas. La certificación única que resultará de este proceso también será aplicable en Menorca, a través de Plastic Free Menorca, una iniciativa de la Fundación para la Preservación de Menorca.

Próximamente entrará en vigor la nueva Ley de Residuos Balear, centrada en la sustitución de productos plásticos de un solo uso. Esta legislación obligará a las empresas del territorio a cambiar y modificar sus operaciones con el objetivo de seguir la nueva normativa.

“Nuestras dos organizaciones se están adelantando a esta ley, centrándonos en la necesidad de cambiar el modelo de usar y tirar por un modelo más responsable y respetuoso con el medio ambiente”, constató Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation.

QUIÉNES SOMOS

IbizaPreservation

IbizaPreservation es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para preservar, proteger y restaurar la tierra y el mar de las Pitiusas y promueve iniciativas sostenibles. Desde 2018, ha impulsado Plastic Free Ibiza y Formentera, un movimiento que se compone de unas 15 organizaciones locales, que crean conciencia y promueven prácticas sostenibles para conseguir que las islas estén libres de plástico de un solo uso para el 2023.

ibizapreservation.org              @ibizapreservation

Save the Med Foundation

La Fundación Save The Med es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para la regeneración del mar Mediterráneo, uno de los mares más frágiles del planeta. A través de la investigación marina de vanguardia, proyectos comunitarios y la educación, Save The Med comunica la ciencia a las comunidades locales, inspira acción, invita a la colaboración y ayuda a formar una generación de impulsores de cambio.

www.savethemed.org       @savethemed        #GenerationSaveTheMed

Beyond Plastic Med

Beyond Plastic Med se creó en 2015 como iniciativa de la fundación Prince Albert II de Mónaco. Hoy en día, la asociación monegasca BeMed reúne las fundaciones Prince Albert II de Mónaco,  Tara Ocean Foundation, Surfrider Foundation Europe e IUCN. Su misión consiste en desarrollar y apoyar una red de partes interesadas en el Mediterráneo comprometidas con frenar la contaminación por plástico a través de soluciones novedosas y sostenibles.

www.beyondplasticmed.org   @beyondplasticmed   #InitiativesBeMed

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email