El plástico se convierte en  la amenaza número 1 para nuestro planeta. El plástico contamina nuestra naturaleza, nuestros océanos y es tóxico para nuestra salud.

Necesitamos cambiar urgentemente la forma en que producimos y consumimos plástico. De lo contrario, para el 2050 tendremos más plástico que peces en los océanos.

Ibiza y Formentera Sense Plàstic ha lanzado  su nueva campaña de Certificación de Empresas con el lema ¿Ya tienes tu estrella?, invitando a todas las empresas líderes e innovadoras del sector HORECA, a empezar a eliminar y reducir los plásticos de un solo uso para proteger el medio ambiente de la isla.  

“Desde el movimiento Ibiza y Formentera Sin Plástico creemos que solo, si todos unimos nuestras fuerzas, a nivel local, las ONG, las empresas y los gobiernos, podemos enfrentar la crisis mundial del plástico. Por este motivo, invitamos a todas las  empresas a responder a este llamamiento de acción y abrir el camino hacia una Formentera e Ibiza Libre de Plásticos para el año 2023”

Con la aprobación de leyes pioneras tanto a nivel balear como a nivel europeo, a partir del 2021 se van a prohibir los plásticos de un solo uso, que son los que más contaminan nuestras costas (como pajitas, vasos, platos, cubiertos, etc). En línea con estas leyes, el movimiento ha creado una Certificación para empresas Sense Plàstic que se otorgará a aquellas empresas que desean situarse en la vanguardia de este movimiento.

Para obtener este certificado este año 2019, las empresas tienen que cumplir dos compromisos: Eliminar 3 productos de plástico de un solo uso  el primer año, y crear un marco cronológico para la reducción y la eliminación de los plásticos de un solo uso de su empresa en un plazo de 5 años (2023).  Esta certificación se irá revisando anualmente.

El certificado, que cuenta con un proceso más sencillo para su implementación en  este primer año, cualifica a las empresas que dan pasos hacia un futuro sin plásticos en 3 categorías:

1 ESTRELLA

Por eliminar 3 artículos de plástico de un solo uso

2 ESTRELLAS

Por eliminar el 50% de los artículos de plástico de un solo uso

3 ESTRELLAS

Por eliminar el 100% de los artículos de plástico de un solo uso.