Plastic Free Ibiza y Formentera sigue con su campaña de Certificación de Empresas con el lema ¿Ya tienes tu estrella?, invitando a todas las empresas líderes e innovadoras del sector HORECA, a eliminar y/o reducir los plásticos de un solo uso para proteger el medio ambiente de las islas y convertirse en una empresa zero waste.

¿Sabes qué empresas
están ya certificadas?

El contexto Legislativo: Con la aprobación de leyes pioneras tanto a nivel balear como a nivel europeo, a partir del 2021 se van a prohibir los plásticos de un solo uso, que son los que más contaminan nuestras costas. En línea con estas leyes, el movimiento ha creado una Certificación para empresas Plastic Free que se otorgará a aquellas empresas que desean situarse en la vanguardia de este movimiento.

La certificación está enfocada en los productos de cara al cliente y en los productos que tienen alternativas posibles como pajitas, vasos, tazas, platos, cubiertos, agitadores de plástico para bebidas, utensilios, bandejas alimenticias, productos alimenticios en mono dosis, cápsulas de café o de té, bolsas de plástico ligeras, botellas, amenities (jabón, bastoncillos, etc.)

Este año 2020 la Certificación ha sido revisada para incluir hasta 5 estrellas, reconociendo un valor añadido a las empresas Residuo Cero (Zero Waste), que efectivamente caminan hacia un futuro limpio y sostenible.

“Desde el movimiento Ibiza y Formentera Sin Plástico creemos que solo, si todos unimos nuestras fuerzas, a nivel local, las ONG, las empresas y los gobiernos, podemos enfrentar la crisis mundial del plástico. Por este motivo, invitamos a todas las empresas a responder a este llamamiento de acción y abrir el camino hacia una Formentera e Ibiza Libre de Plásticos para el año 2023.”

Y tú, ¿ya tienes tu estrella?

INSTRUCCIONES: lee los criterios, rellena el cuestionario, contáctanos para cualquier duda.

Cómo conseguir tus estrellas:

CRITERIOS:

Para obtener este certificado este año 2020, las empresas tienen que cumplir los siguientes compromisos:

  1. Empezar por eliminar al menos tres(3) productos de plástico de un solo uso de su línea de negocio, p.ej: pajitas, vasos, cubiertos (1 estrella)
  2. Comprometerse a elaborar una hoja de ruta en la que figuren objetivos reales de reducción de plásticos de un solo uso, especificando acciones concretas para conseguir dichos logros e introducir los plazos de reducción de plásticos de un solo uso de aquí al 2023 (más allá de los requisitos legales).
  3. A partir de 3 estrellas, No sustituir los plásticos de un solo uso con bioplásticos, plásticos biodegradables o plásticos compostables..
  4. Introducir alternativas reutilizables y sistemas de reutilización para la sustitución del plástico de un solo uso por ejemplo introducción de fuentes y/o filtros de agua, botellas rellenables para los clientes y los empleados, compras a granel, sistemas de depósito devolución y retorno (SDDR) para take away, productos de limpieza recargables, lavandería sin bolsas de plástico etc
  5. Incluir en la empresa un sistema de reciclaje de todas las fracciones (plástico, vidrio, papel)
  6. Recogida selectiva de residuos orgánicos

Plastic Free Ibiza y Formentera se compromete a:

  1. Acompañar a las empresas en el proceso de cambio
  2. Informar a las empresas acerca de cualquier cambio a nivel legislativo y de alternativas que puedan ir surgiendo, noticias de interés etc.
  3. Dar reconocimiento en nuestras redes sociales y página web a todas aquellas empresas que se certifiquen)

Consigue tus estrellas reduciendo el plástico de un solo uso en tu negocio y trazando una hoja de ruta para eliminar totalmente este material contaminante antes del 2023.

Contáctanos para más informaciones sobre la certificación Plastic Free Ibiza y Formentera