CERTIFICACIÓN IBIZA SIN PLÁSTICO

33 empresas icónicas de Ibiza se certifican con 1, 2 y 3 estrellas en el marco de la campaña Ibiza sin Plástico de un solo uso, en el plazo de 2 meses. El proceso está abierto para nuevas certificaciones.

La rueda de prensa ha tenido lugar en Es Nàutic De Sant Antoni y en la mesa han intervenido como ponentes Mari Àngels Marí, secretaria general de PIMEEF, Eleonora Carapellotti del Restaurante Nagai, Bernardo Fernández de Me Ibiza Hotel, Sandra Benbeniste directora de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera y Myrto Pispini coordinadora del movimiento Ibiza sin Plástico. Las siguientes empresas han recibido el certificado de Plastic Free: Balearia, Hotel Aguas de Ibiza, Hotel Ibiza Me, Grupo Palladium, Las Dalias y Restaurante Nagai. Estuvieron presentes representantes de la Federación Hotelera, O Beach, así como también miembros del movimiento: Bsplash, Proartso, Ibiza Fénix, Ibiza Conciencia, etc.

Ibiza, martes 4 de junio – En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, Ibiza Sin Plásticoha llamadoalas empresas líderes del sector HORECA de Ibiza a unirse a su nueva campaña de Certificación Sin Plástico para Empresas con el lema ¿Ya tienes tu estrella?

A fecha de hoy 33 empresas (Hoteles, Restaurantes, Bares etc) se han sumado a nuestra iniciativa, aceptando el desafío de empezar a eliminar y reducir los plásticos de un solo uso, para proteger el medio ambiente de la isla. 

«Esta semana celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente lanzando nuestra Certificación Ibiza Sin Plástico e invitando a todas las empresas del sector turístico en Ibiza a unirse a la ola de cambio hacia una Ibiza y Formentera Libres de Plásticos para el año 2023. La primera respuesta del sector empresarial, tanto en Ibiza como en Formentera, ha sido muy positiva. Ibiza, por su fama internacional, puede ser un ejemplo potente en la lucha contra los plásticos de un solo uso. Solo si sumamos todas nuestras fuerzas podemos lograrlo”, comenta Myrto Pispini, coordinadora de Ibiza Sin Plástico.

Para obtener este certificado, las empresas tienen que cumplir dos compromisos:  eliminar 3 productos de plástico de un solo uso el primer año, y crear un marco cronológico para la reducción y la eliminación de los plásticos de un solo uso de su empresa en un plazo de 5 años (2023). Esta certificación se irá revisando anualmente.

El certificado, que cuenta con un proceso más sencillo para su implementación en este primer año, califica a las empresas que dan pasos hacia un futuro sin plásticos en 3 categorías:

  • 1 estrella:  eliminar 3 artículos de plástico de un solo uso
  • 2 estrellas: eliminar el 50% de los artículos de plástico de un solo uso
  • 3 estrellas: eliminar el 100% de los artículos de plástico de un solo uso.

La campaña está este primer año en fase piloto. Queremos acompañar a las empresas en este camino con el que conseguirán operar sin plásticos desechables, ayudándoles a identificar todos los posibles retos que pueden encontrar a la hora de hacer este cambio y buscando juntos las mejores alternativas para reducir su huella de plástico, para poder mantener la belleza idílica de la naturaleza de Ibiza. 

Hemos enviado un formulario a las empresas, para conocer qué productos usan y cuáles ya han eliminado, tales como pajitas, vasos, tazas, platos, cubiertos, agitadores de plástico, utensilios, bandejas alimenticias, productos alimenticios en monodosis, capsulas de café o té, bolsas de plástico ligeras, botellas, amenities (jabón, etc). Este año estamos enfocados en los productos de atención al cliente y en los productos que tienen alternativas posibles.

La certificación es un proceso, todos, particulares y empresas, podemos dar pasos en la buena dirección. Animamos a todas las empresas de la isla interesadas a contactarnos y sumarse al movimiento, para lograr la visión de tener una isla libre de plástico de un solo uso”, comenta Sandra Benbeniste, directora de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (IPF).

Mari Àngels Marí (PIMEEF) añade que “La problemática del plástico es muy grave. Son necesarias acciones contundentes y desde ya. Desde la PIMEEF vamos a animar al sector empresarial consumidor de plástico a cambiar. Pero no solo a este, sino que también tenemos como objetivo sensibilizar a toda la ciudadanía. Hay que ser ejemplares y líderes. No es solo un movimiento, es una necesidad urgente y hay que atacar el problema desde ya. La clientela cada vez está más concienciada con el entorno y el medio ambiente. Que un negocio tenga un certificado de Plastic Free hará que se diferencie de otros establecimientos, y finalmente la persona consumidora elegirá”.

Anexo: Listado de empresas en PDF

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email