13 millones de personas se unieron al Día Mundial de la Limpieza

A gran agradecimiento a todos los voluntarios que han limpiado Ibiza y Formentera

El planeta fue barrido por una ola verde el pasado 15 de septiembre. El movimiento Let’s Do It – World Cleanup Day ha logrado unir 13 millones de personas en 144 países y territorios en el Día Mundial de la Limpieza, la acción cívica más grande en tiempos de paz en la historia de la humanidad.

En nuestro País, el movimiento de Let’s Do It España, guiado por Johnny Azpilicueta y Blanca Romero, ha sabido conjugar las acciones espontaneas y organizadas del día con mucho entusiasmo y competencia. En muchas ocasiones el equipo nacional nos ha felicitado por el trabajo hecho en las Pitiusas, que se han confirmado como las más activas en número de participantes y asociaciones involucradas de toda España.

En Ibiza y Formentera 1700 voluntarios (1500 y 200 respectivamente) desafiaron el mal tiempo y salieron a las playas, bosques y calles para limpiar las dos islas. Los resultados al final del día y hasta hora indican que los voluntarios retiraron más de 2 toneladas de basura en Ibiza y más de 1 tonelada en Formentera.

Los materiales más encontrados en las playas fueron colillas, pequeños trozos de plástico (menos de 2,5cm) así como pajitas, cubiertos y vasos plásticos y palitos de chupa-chups. No obstante, en las dos islas encontramos de todo tipo de basura cómo botellas de plástico y vidrio, bolsas y envases de plástico, electrodomésticos, sombrillas, carretillas, restos de vehículos incluyendo montones de neumáticos, escombros de todo tipo y hasta sillitas de bebé.

«Como bien dicen los organizadores de World Cleanup en Estonia ¡el planeta no nos necesita, somos nosotros los que necesitamos al planeta! Y podemos traducirlo en nuestro contexto perfectamente ¡las Pitiusas no nos necesitan, nosotros las necesitamos a ellas! y debemos mantenerlas limpias» Desde los organizadores de World Cleanup Day de Ibiza y Formentera (Ibiza Limpia, Plastic Free Ibiza y Formentera, Proartso, Qué Celeste) estamos felices porque hemos logrado transmitir este mensaje y unir asociaciones, entidades públicas y privadas, escuelas y familias en una acción común. Los pasos siguientes son usar estas fuerzas positivas para mejorar la gestión de residuos en nuestras islas, eliminar los plásticos de un solo uso y diseñar una hoja de ruta hacia cero residuos.»

En las Pitiusas muchos de los grupos que estuvieron obligados a cancelar sus limpiezas en Ibiza por el mal tiempo, han mantenido su compromiso, y el próximo sábado aumentarán los datos que hemos registrado este fin de semana. Para más informaciones sobre las limpiezas organizadas para el próximo fin de semana en Ibiza visitar el Evento de Facebook: www.facebook.com/events/179710419508360

World Cleanup Day – En el Mundo

  • Los informes sobre el número de voluntarios indican un número estimado de 13 millones de personas.
  • Las masas de voluntarios más grandes han llegado de Indonesia, Pakistán y EE. UU. con 3.3, 3 y 1.5 millones de personas respectivamente.
  • El Día de limpieza comenzó en Fiji y finalizó en Samoa Americana 24 horas después y contó con el respaldo de varios líderes mundiales.
  • 11 países en todo el mundo se vieron obligados a posponer sus actividades de limpieza, principalmente debido a las condiciones climáticas. Según las alertas mundiales de desastres, hubo seis ciclones tropicales activos, tifones y huracanes que afectaron a los países o regiones participantes como Filipinas, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Macao, Estados Unidos y República Dominicana.
  • Una vez que las condiciones vuelvan a ser seguras, con las evaluaciones de daños completas, los 11 países y territorios que se vieron obligados a posponer sus eventos reanudarán sus compromisos de limpieza.
  • Las acciones también fueron respaldadas por varios líderes de opinión y celebridades, como Kevin Bacon, Jack Johnson, Dia Mirza y muchos más.

El World Cleanup Live Show, de 24 horas, sin escalas, cubrió las limpiezas en todo el mundo. Todo el contenido de video original está disponible en YouTube (www.youtube.com/letsdoitworld) y de uso libre para los medios, y las fotos en ARCHIVO (por favor mencionar los fotógrafos señalados).

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email